El Comité Global del Mercado Cambiario (“GFXC” por sus siglas en inglés) apoya el establecimiento de mecanismos de mercado que incrementen el conocimiento y la conciencia en torno al Código Global de Conducta del Mercado Cambiario (“el Código”) y que promocionen la adopción del mismo por el mayor número de participantes de mercado. Ante ello, el GFXC publicó en julio pasado una serie de “Recomendaciones para el Establecimiento de Registros Públicos” que permitan facilitar a los participantes de mercado hacer públicas sus Declaraciones de Compromiso en torno al Código e identificar a otros participantes de mercado que también lo hayan hecho.

De esta manera, en aras de continuar fomentando la adopción de este Código por el mayor número de participantes del mercado cambiario en México, el Comité del Mercado Cambiario Mexicano establece un registro público voluntario, de las Declaraciones de Compromiso al Código, a partir de las recomendaciones mencionadas anteriormente. Cabe mencionar que el registro público del Comité contendrá a todos los participantes del mercado cambiario que deseen hacer pública su Declaración de Compromiso sin importar la naturaleza de sus actividades en el mercado cambiario, sector, tamaño, o cualquier otra característica, siempre y cuando participen en el mercado cambiario al mayoreo local.

La renovación, inclusión o remoción de las Declaraciones de Compromiso de cada uno de los participantes de mercado se hará cuando así lo decidieran cada uno de ellos. La lista del registro público contendrá: el nombre del participante de mercado, tipo de participante, la fecha de firma de la Declaración de Compromiso, la fecha de admisión en el registro público y una liga que contenga una copia de la Declaración de Compromiso o que abra el hipervínculo del sitio web donde la institución haya decidido hacer público este documento. Por otro lado, en caso de que se dé una revisión exhaustiva al Código, los participantes deberán renovar su Declaración de Compromiso en un plazo no mayor a seis meses a partir de la publicación del mismo. En caso de no hacerlo, se removerá del registro público la Declaración de Compromiso de la institución en particular hasta que no sea presentada una nueva.

Finalmente, es importante mencionar que de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el GFXC, los registros públicos no deberán asumir responsabilidades sobre:

  • Verificar la fiabilidad o validez de la Declaración de Compromiso de los participantes de mercado,
  • Monitorear la adherencia al Código por parte de los participantes listados,
  • Verificar si los participantes del mercado pertenecen al tipo de participante definido bajo el universo que abarca determinado registro público.

 

Es así, que el Comité del Mercado Cambiario Mexicano tampoco asume ninguna de las responsabilidades anteriormente mencionadas o cualquier otra que derive de la adhesión al Código Global de Conducta del Mercado Cambiario a través de la firma de la Declaración de Compromiso por cualquier participante de mercado que haya sido admitido en este registro público.