El Comité Global del Mercado Cambiario (“GFXC” por sus siglas en inglés) apoya el establecimiento de mecanismos de mercado que promuevan el conocimiento del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario (“Código”) y que promocionen la adopción del mismo por el mayor número de participantes del citado mercado. Ante ello, se ha recomendado el establecimiento de registros públicos que permitan facilitar a los participantes del  mercado cambiario hacer públicas sus Declaraciones de Compromiso al Código e identificar a otros participantes de mercado que también hayan suscrito la Declaración de referencia.

En línea con ello, y en aras de continuar fomentando la adopción del Código por el mayor número de participantes del mercado cambiario en México, el Comité del Mercado Cambiario Mexicano (“CMCM”) ha establecido un registro público voluntario de las Declaraciones de Compromiso al Código (“Declaración de Compromiso”), a partir de las recomendaciones mencionadas anteriormente. Cabe mencionar que el registro público contendrá a todos los participantes del mercado cambiario que deseen hacer pública su Declaración de Compromiso sin importar la naturaleza de sus actividades en el mercado cambiario, sector, tamaño, o cualquier otra característica, siendo el único requisito que participen en el mercado cambiario al mayoreo local.

La Declaración de Compromiso deberá seguir el formato universal propuesto en el Código Global de Conducta (Anexo 3) y podrá ser presentado en cualquier idioma. Para temas de facilidad adjuntamos las versiones tanto en español como en inglés a manera de ejemplo.

La renovación, inclusión o remoción de las Declaraciones de Compromiso de cada uno de los participantes de mercado se hará cuando así lo decidieran cada uno de ellos y lo solicitaran al Secretariado del Comité. El listado del registro público contiene la información siguiente:

  1. denominación del participante de mercado;
  2. tipo de participante;
  3. fecha de firma de la Declaración de Compromiso;
  4. fecha de admisión en el registro público, y
  5. copia de la Declaración de Compromiso o un vínculo al sitio web donde la institución haya decidido hacer público este documento.

 

Por otra parte, los participantes de mercado deberán renovar su Declaración de Compromiso en un plazo no mayor a seis meses, a partir de la última publicación del Código en caso de que el GFXC lleve a cabo una revisión exhaustiva del mismo, o a partir de cuándo el CMCM lo considere necesario. En caso de no hacerlo, el participante reconoce que se removerá del registro público la Declaración de Compromiso de la institución en particular hasta que no sea presentada una nueva.

Para solicitar cualquier información o la inclusión, renovación o remoción de cualquier Declaración de Compromiso favor de contactarse con el Secretariado del Comité del Mercado Cambiario Mexicano: secretariado.cmcm@banxico.org.mx

 Finalmente, es importante mencionar que este registro público forma parte del Índice Global de Registros Públicos (“Índice Global”). Este Índice Global actúa como una ubicación central donde se ubican las ligas a los registros públicos existentes a nivel internacional y que permite tener una visión más comprensiva de la adhesión al Código Global en un solo lugar. El Índice Global se encuentra ubicado en la página web del Comité Global del Mercado Cambiario (GFXC) a través de la siguiente liga: https://www.globalfxc.org/global_index.htm

Nombre participante de mercado Tipo de participante Fecha de firma Fecha de admisión al registro público
Thomson Reuters Plataforma Electrónica 6 Noviembre 2017 26 Febrero 2018 Ver Declaración de Compromiso
TD Securities Banco 18 Mayo 2018 31 Mayo 2018 Ver Declaración de Compromiso
Profuturo Afore, S.A. de C.V. Afore 31 Mayo 2018 8 Junio 2018 Ver Declaración de Compromiso
Afore XXI Banorte, S.A. de C.V. Afore 31 Mayo 2018 15 Junio 2018 Ver Declaración de Compromiso
Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte Banco 31 Mayo 2018 21 Junio 2018 Ver Declaración de Compromiso
Operadora de Fondos Banorte, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, Grupo Financiero Banorte Fondo de inversión 31 Mayo 2018 21 Junio 2018 Ver Declaración de Compromiso
Casa de Bolsa Banorte, S.A. de C.V., Grupo Financiero Banorte Casa de bolsa 31 Mayo 2018 21 Junio 2018 Ver Declaración de Compromiso
Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México Banco 31 Mayo 2018 22 Junio 2018 Ver Declaración de Compromiso
360T Plataforma electrónica de negociación 5 Diciembre 2017 22 Junio 2018 Ver Declaración de Compromiso

 

NOTA

El CMCM, siguiendo las recomendaciones del GFXC, establece el registro público de las Declaraciones de Compromiso de los participantes del mercado cambiario nacional con el único propósito de proveer información de manera transparente a los participantes del mercado cambiario. En este contexto, el CMCM no es responsable de:

  • Verificar la fiabilidad o validez de la Declaración de Compromiso de los participantes de mercado.
  • Monitorear la adherencia al Código por parte de los participantes listados.
  • Verificar si los participantes del mercado pertenecen al tipo de participante ahí definido.

Asimismo, el participante es el único responsable del contenido y veracidad de la Declaración de Compromiso, así como del cumplimiento a los principios establecidos en el Código, por lo que se obliga a sacar en paz y a salvo al CMCM frente a cualquier reclamo que cualquier persona intente hacer valer, por la vía judicial, administrativa o de cualquier otra naturaleza, por la suscripción y publicación de la Declaración de Compromiso. Finalmente, en dado caso que se necesite mayor información en cuanto a la adhesión al Código por parte de algún participante de mercado, debe solicitarse esta información directamente al participante de mercado de su interés.

Finalmente, la publicación de los datos personales contenidos en el registro público ha sido autorizada por los titulares de los mismos.